viernes, 16 de marzo de 2012

Entropía in itinere



Está en el camino a mi trabajo, dos veces al día paso por allí. Sinceramente, no me sobrecoge. Desde que una mañana, hará un par de años, apareció la frase inscrita sobre la pared he hecho varias lecturas de su contenido lapidario. Al principio la percibí como irreverente, sin más. Más adelante como iconoclasta, subversiva, radical, alternativa, e incluso belicosa. El semblante de los autores me resulta estereotipado, sin detalles, pero bastante sencillo de imaginar. Jóvenes antisistema por efecto de su propia edad, de su circunstancia, de su desinserción social, pero nada revolucionarios, nada de nada. Los revolucionarios son otra cosa, son sobre todo eficientes en su ideal. Estos garabateadores de spray solo son entropía social. Entropía.

Los procesos termodinámicos lo rigen casi todo, o todo. Transferencia de energía para producir trabajo, como la máquina de vapor, como la mecánica cuántica, como los procesos metabólicos celulares, ya digo, como todo. La entropía es esa parte de la energía que por desorganización molecular se pierde en el proceso, en forma de calor. Cuanto mayor es la entropía de un sistema menos eficiente resulta. Por ejemplo, en los seres vivos, el momento de máxima entropía es el instante de la muerte. Así de explícito. Recordando la Segunda Ley de la Termodinámica, todo sistema de transferencia de energía se realiza siempre desde la materia más caliente hacia la mas fría, y nunca al revés, como afirma el enunciado de Clausius. Y en ese proceso se pierde energía, que se disipa . Es el resumen físico de la cuestión, y mi última reflexión sobre la frase lapidaria. A consecuencia del estado social que vivimos, esos exabruptos son el resultado de la ineficiencia del sistema global. Algo no funciona, algo pierde energía, algo es incapaz de aprovechar bien el potencial humano y su proceso dinámico. Y en ese proceso aparece la entropía que para nada sirve, y que delata la falta de ajuste del sistema que produce trabajo (evolución colectiva y sostenible en términos absolutos)

La ocurrencia agitada de esos jovenzanos, escribiendo soflamas vitriólicas en la pared, no es una acción revolucionaria, ni lo son las algaradas callejeras reactualizadas. nada de ello contiene en si mismo ninguna idea ni opción alternativa, solo son entropía. Tan solo indican que se está perdiendo el camino correcto hacia el destino eficiente de la Humanidad.

Tendremos que replantearnos bastantes cuestiones en la gran caldera del progreso mundial, o la máquina se llegará a parar.

4 comentarios:

  1. Leído y releído. Digno del mejor columnista!!Fantástico!!! Y no me ciega la amistad ...

    Pere Cortés

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, pero la amistad si ciega y debe cegar cuando es tan sincera.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Realmente tú solo te has montado una película mental. Querías hablar de la educación hoy en día y es lo que has hecho, pero por ello has inventado una historia que no puedes confirmar y has atacado a un perfil determinado juzgando sin saber. Para ser pura entropía tú te has fijado en ello, y al parecer has estado pensando en ello bastante tiempo: días, meses y años. Tanto te ha llegado a afectar esa "entropía social" que has posteado sobre ella en tu propio foro, por lo que ¿no se debería llegar a la conclusión de que algo en tu argumentación realmente se contradice? si entropía, cómo bien has descrito, es energía perdida en un proceso, yo no veo la pérdida si el proceso parece estar dando bastante resultado. Además de que no serás el único que pasa por ahí y lo mira cada día y esa frase no solo está allí dónde la hayas visto, yo también la he visto en algunos lugares y realmente simpatizo con ella, pero no voy a profundizar en motivos. "Entropía social", cómo tú les has llamado, te ha estado comiendo la cabeza durante años, imagina el poder que tiene aquello a lo que le restas importancia.
    No estoy a favor ni en contra de las pintadas de graffitys, pero sí estoy en contra de que el estado se gaste nuestro dinero en limpiarlas, eso sí es entropía (irónicamente) por su parte.
    "No por tener un vocabulario mas amplio eres mas inteligente" es una frase que debes recordar, aunque no es ninguna ofensa por mi parte ya que no se realmente al extremo que llegan tus pensamientos sobre el tema, por lo que esta sería una de esas frases de: que se de por aludido quien tenga que hacerlo.

    ResponderEliminar