martes, 13 de diciembre de 2011

El bosón de Higgs


El bosón de Higgs es la nueva representación intuitiva de Dios. No bromeo. Supone el elemento creativo de la materia, de la masa, desde las fuerzas electromagnéticas, generando en las sucesivas transformaciones cuánticas la vida. Me llama mucho la atención que ahora, en estos tiempos de negación divina, irrumpa el fenómeno ultraestructural de la Física más avanzada. Estos teóricos son lo mismo que los místicos del ayer. Son seres intuitivos al más alto nivel, profundizando el pensamiento de manera similar a la de los grandes santos de todas las religiones. Aldous Huxley en su libro Filosofía Perenne describe con acierto y maestría la concurrencia común de todas las experiencias místicas, y evidencia que el soplo interior de la noción de Dios se halla en todas las aproximaciones de las diversas doctrinas teológicas. Eckart, Santa Teresa de Jesús, los poetas sufíes, los shivaíticos, los budistas, etc, se basan en un mismo trayecto hacia la perfección que no puede ser entendida más que con la fe. Recomiendo el libro. Más allá de cualquier tesis reduccionista del ateísmo contemporáneo debe reflexionarse, a la luz de estos recientes postulados de las subpartículas, acerca de la Creación. No pueden tomarse más que como metafóricos los antiguos textos sagrados pero no como ficticios, puesto que se han escrito desde la intuición para un tiempo de simpleza social, para hacer comprensibles los fenómenos sobrenaturales al vulgo. Aún el bosón de Higgs es sobrenatural, y lo será durante muchos y muchos siglos. Se le siente con una emoción indescriptible de respeto temor y misterio. Es una auténtica revelación de la existencia de otras dimensiones omnipotentes, digamos de Dios.

Difícilmente seremos capaz de demostrar experimentalmente su genuina naturaleza, la del bosón. Hoy por hoy estamos más cerca de ese enigma, pero aún infinitamente lejos de descifrarlo en su complejidad. El efecto del bosón es el mismo que el de los milagros, que redundan en la magnificencia y en la imposibilidad de comprenderlos. Creo que la progresiva adopción de la religión cosmofísica es un hecho evolutivo del ser humano y no enfrentado a las religiones clásicas. Todas vienen a revelar lo mismo, todas tienen su cúmulo de aderezos simbólicos que refuerzan la genuina idea del Ser Supremo, ángeles, demonios, leyendas, apariciones, como la disciplina científica tiene sus hipótesis, teoría de las supercuerdas, de la incertidumbre orbital, de los estados de la energía, y la propia imposibilidad de resolver ecuaciones de espacio-tiempo a nivel estelar. Estamos ante el mismo fenómeno sobrecogedor y lejano de las primitivas civilizaciones: comprender a Dios. Y conocerlo.

Ignoro si las últimas palabras, estertorosas, que Albert Einstein pronunció a la enfermera que le atendía tenían algo que ver con todo esto. Nunca se revelaron, posiblemente fueron ininteligibles en el momento en el que la rotura de un aneurisma aórtico le dejaba sin fluido vital. Tal vez… en esos instantes alguien muy inexplicable andaba por allí.



7 comentarios:

  1. Los físicos se acercan a la partícula de Higgs


    Los científicos ven indicios de la existencia del elemento clave para explicar el origen de la masa, pero aún no son definitivos.- El acelerador LHC necesitará meses para confirmar el hallazgo.
    Leido hoy en El País

    ResponderEliminar
  2. Tardarán si, tardarán, el boson de Higgs es una intuición fisica basada en matemáticas no euclidianas. Tal vez no consigan demostrarlo, pero en cualquier caso, aún sin verlo el razonamiento lo intuye, y eso es intelecto espiritual,
    Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  3. Interesante!!
    Lachicaquepisólaluna

    ResponderEliminar
  4. Con el intelecto te puedo comentar que no se comprueba nada del tema aquí tratado , de una u otra forma.
    Mi tendencia es a creer en un Dios, no por fé o intuición, sino porque me agradaría enormemente ver mi vida acompañada por una Deidad que escucha lo que pienso, y por tanto instintivamente opto por creer. Pero una creencia desprovista de supercherías que afirman dogmáticos, otros a quienes no es posible que les conste lo que afirman y hasta se atreven a explicar; Dioses todopoderosos, u omnipotentes, o que incluso crearon todo, lo cual no les consta pues todo pudo ya estar siempre en algún sitio, en algún fenómeno de eternidad que no podemos explicar.
    Me parece que lo más honesto es decir un simple : No sé.
    Pues tan fundamentalista es el que te explica un Dios antropomorfizado y avasallante del humano, como el que a su vez niega toda posible divinidad.
    Nuestra condición de seres aún en proceso de desarrollo se demuestra en escencia por el hecho de que ignoramos más de lo que sabemos, de que a pesar de haber progresado en tecnología nos seguimos matando por intereses económicos de los que en veneración de su avaricia someten al resto de los que compremos que nuestro paso por ésta tierra es temporal y debiera ser más justo y menos violento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué es fundamentalista negar TODA POSIBLE DEIDAD. Si me atengo a rigores cientificos, que hoy por hoy, es lo único verdadero, lo que guía nuestras vidas, lo que nos ha hecho evolucionar, lo que hace que seamos capaces de vivir mas años y con mas calidad de vida, en definitiva la ciencia pura y dura es lo único que es tangible, ¿por qué es fundamentalista negar la existencia de un ser supremo del que no hay ni una sola evidencia?. Creer en algo superior es cómodo, tener algo superior a lo que aferrarse es cómodo. Saltar sin red, confiar solo en la vida, o desconfiar, es difícil y me atrevo a decir que valiente. No creo en ninguna deidad superior, vaya eso por delante. A veces me encantaría tener esa fe, en lo que sea no hablo solo de religión. Pero con todo lo que vamos sabiendo, cientificamente antropologicamente, cada vez me parece más ciencia ficción que deba existir un algo supremo. No me considero fundamentalista, simplemente empírica. Y creo que lo unico que avala la existencia de dios es la necesidad del ser humano de explicarse su propia muerte.

      Eliminar
    2. Agradezco mucho tu comentario, y me parece sumamente interesante. Suscribo tus argumentos en tanto que son tan probables como los de la existencia de un Dios, algo similar a las incertidumbres de la Física de partículas, por buscar un ejemplo. Sí es cierto que quien confia solo en la vida y salta sin red demuestra un acto de valentía digno de toda validez. Nada enfrenta ninguna postura. En cuanto al término fundamentalista no lo he utilizado en sentido peyorativo sino para definir los fundamentos profundos en los que creyentes y no creyentes basan sus argumentos. Yo, personalmente, me encuentro en una duda continua al respecto, asi que tendré que aceptar cualquiera de las dos opciones, o de otras muchas (aún impensables) que contengan la auténtica realidad de nuestra existencia.
      Repito, muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Agradezco mucho tu comentario. Es humano al cien por cien, y me parece emocionalmente inteligente. Hay mucho que aprender y, mucho, muchísimo, por caminar. Hay una eternidad.
    Un abrazo, Carlos. Te deseo un feliz 2012.

    ResponderEliminar