sábado, 12 de febrero de 2011

Juan Antonio Guirado






Hoy, trasteando por Internet, he buscado noticias de mi amigo Juan Antonio y he descubierto que falleció en julio del año pasado. Una gran pena y una gran pérdida, porque él era un genuino de la pintura, un singular e irrepetible. Pero también era muchas cosas más.

Le conocí en Lanzarote en 1985, a través de su compañera, Lali, quien trabaja como anestesista en el hospital Virgen de los Volcanes, yo como cirujano. Con Juan surgió una empatía inmediata. Su extroversión y su transparencia vital me cautivaron, máxime tratándose de un hombre de gran talento y lleno de arte en estado puro. Tal vez esa grandeza explicaba esa sencillez y predisposición, y tal vez por eso cuando supo que me gustaba la pintura me ayudó a pintar mi primer cuadro: un paisaje de la Gería. Nunca olvidaré como me sugería como me dirigía mientras yo trataba de manchar el lienzo, Unos días antes me había acompañado a la tienda para comprar un caballete, un lienzo, pinturas y pinceles, y hasta escribió una dedicatoria en el reverso del caballete, que por supuesto aún conservo y utilizo. Pero además de iniciarme, y hasta de aconsejarme de que me dedicase a la pintura (cosa que no hice por falta de fe en mis supuestas cualidades), descubrí a un hombre integramente espiritual. Me habló de la muerte como una simple puerta que se traspasa sin horror, que él ya había estado varias veces en este mundo, que la paz era el gran activo del alma. Me impresionaba, sí, pero mi adscripción terrenal limitaba el convencimiento. Hasta una tarde en la que Lali me telefoneó, bastante asustada, porque Juan había sufrido un infarto y se encontraba ingresado en una habitación de Medicina Interna. Llegué raudo al hospital y, en efecto, el electrocardiograma y la analítica lo confirmaban sin dudas pero...su aspecto y su estado de ánimo lo desmentían. Nunca vi cosa igual, era como si el percance estuviera fuera de él, hasta el punto de que se incorporó de la cama para buscar algo que darme, creo que un boleto de la Primitiva para que se lo llevase a sellar, y en aquel momento el monitor registró una salva de extrasístoles temibles. El grito de Lali fue inmediato y mi angustia al unísono, pero él seguía a lo suyo sin inmutarse, sin sentir alteración alguna, desdeñando nuestro horror. Increíble pero cierto.

Al cabo de unos meses yo dejé Lanzarote y nos mantuvimos en contacto unos años. El volvió a Los Villares y más tarde a Mojácar, según he leido en el obituario. Le he recordado muchas veces, sobre todo por su autenticidad pictórica y su creencia profunda en el Ser Superior que a mi se me hacía difícil de entender y a él muy fácil. Con él pude compobar que existen seres inmensamente profundos mucho mas allá de nuestra cicatería mental, que son mucho más libres, mucho más amables, y mucho más sensibles que la mayoría a la que pertenezco.

Pero lo insólito, lo misterioso, es que Juan moría un día de julio de 2010 y ese mismo día yo entraba a visitar el convento de La Porciúncula, en S'Arenal (Mallorca), (véase una referencia anterior en este blog personal), y ese día sentí un extraño soplo de fe. Un año antes, en 2009 pasé una semana en el Cabo de Gata y estuve muy cerca de Mójacar (yo sin saber que el residía allí), y lo mas sobrecogedor es que esta mañana...antes de conocer la noticia... he estado tratando de escribir unos versos para una canción sobre pintores. Me da que pensar todo esto.

5 comentarios:

  1. q bonito post ,no habia entrado a visitarte desde hace uffffff,y me place de sobremanera leerte,me gusta mucho q compartas con tus lectores cosas muy tuyas,y respecto a"las cosas extrañas" creo q es mera conexion,las personas ucnado nos queremso estamos conectadas.
    besitoss nos estamos leyendo :)

    ResponderEliminar
  2. tengo en casa dos cuadros de guirado de su paso por lanzarote,no tuve el gusto de conocerlo personalmente tengo dos cuadros suyos y estoy interesado en venderlos, mi tfno es el 681386413 y mi direccion de e mail es tanaycia@hotmail.es

    ResponderEliminar
  3. tuve la lsuerte de conocer a guirado aquí en australia y más suerte aún el conservar cuatro de sus cuadros de la serie don quijote. lleunes@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. HOLA QUE TAL, INCREIBLE ARTISTA JUAN ANTONIO GUIRADO YO NO CONOCIA NADA DE SU OBRA, UN DIA DE CURIOSO VI UN AUTORRETRATO DE UN PINTOR AMIGO DE MI ABUELO Y UNOS RETRATOS QUE LE HIZO ALA FAMILA. NAVEGANDO EN LA RED DESCUBRI SU OBRA ESPECIONAL.
    TENGO 5 OBRAS DEL MAESTRO GUIARDO UNA DE ELLAS CON LA DEDICATORIA QUE LE ESCRIBIO A MI ABUELO. ME HA LLENADO DE UNA EMOCION EXTRAÑA LA OBRA DE ESTE PINTOR SOLO PUEDO DECIR QUE ES BELLO. TENGO FOTOS DE LAS PINTURAS ESPERO PODERLAS COMPARTIR CON USTEDES.

    ResponderEliminar
  5. Al igual que los otros escritores tengo 3 cuadros de Juan Antonio de alrededor del año 2000, su época Mojacar, donde lo conocí. Discutimos de la iluminación, del ateísmo y el tocaba la guitarra. Una persona muy modesta y verdadera, simple y transparente, pero al mismo momento extremadamente inteligente. La luz al final del túnel, ahora el tiene la respuesta... Christophe Tack

    ResponderEliminar